Los Persas


 Los Persas 
Ubicación geográfica
El origen del imperio persa lo encontramos en una serie de migraciones que tuvieron como epicentro irán, entre el mar Caspio y el golfo Pérsico, y que reunió a pueblos de Asia menor, el sur de Ucrania y Rusia. 

Historia 

"El Imperio persa se originó tras la migración de una comunidad de pastores y agricultores que provenía del sur de Rusia y se asentó en la meseta del actual Irán, al este de Mesopotamia, una región poco fértil, pero cuyas montañas albergaban ricos minerales como el hierro, la plata y el cobre.

Ciro el Grande, que provenía del pueblo de los persas, encabezó una rebelión que puso fin al dominio de los medos y, a la vez, dio impulso a la expansión del país, que por aquel entonces ya reclamaba nuevos recursos para su supervivencia.

Lanzado a la búsqueda de mercados, Ciro conquistó el reino vecino de Lidia y algunas ciudades griegas del Asia Menor. Luego hizo lo propio con Babilonia,  Mesopotamia, Fenicia y Palestina.

Pese a la tenacidad y la resistencia de los soldados persas, el ejército de Ciro adquirió fama por respetar las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos conquistados

 Su sistema político-administrativo reflejaba tal idea. Las 21 provincias que llegó a tener el imperio estaban gobernadas por la figura del sátrapa, que dirigía con libertad el destino de su territorio a cambio del pago de un tributo a la administración central. Importaba poco qué pensaran o en qué creyeran los habitantes de dichas provincias; lo esencial era que se mantuviera unificado el imperio.
En el año 330 a. C, Alejandro Magno encuentra un conjunto de regiones desarticuladas y caóticas que no tarda en conquistar. Su tránsito hacia oriente es el punto final de un imperio en el que valores como la tolerancia y el respeto por las otras culturas desempeñaron un papel decisivo para el buen gobierno."


Doctrina religiosa

Cuenta la leyenda que de la oración del dios del tiempo nace el Bien (Ormuz) y de su arrepentimiento nace el Mal (Arimán), hermanos gemelos. El hombre como aliado del bien La primera historia de que se tiene noticia sobre la división entre el Bien y el Mal nace en la antigua Persia: el dios del tiempo, después de haber creado el universo, se da cuenta de la armonía que le rodea, pero siente que la falta algo muy importante: una compañía con quien disfrutar de aquella belleza.



Mito de Creación


Dioses


  • Ahura Mazda: Rey de los dioses
  • Angra Mainyu: Fuente del mal, el caos y la discordia
  • Mitra: Dios del sol naciente, pactos, contratos y la realeza
  • Hvar Ksata: Dios del sol pleno
  • Ardvi Sura Anahita: Diosa de la fertilidad, la salud, el agua, la sabiduría y la guerr
  • Rashnu: Ángel; el justo juez de los muertos
  • Verethragna: Dios guerrero que combate el mal






Libro sagrado


El Avesta es una colección de textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religión zoroastriana y redactadas en avéstico. Dicen que el Avesta se encuentra escrito en Lengua Zend. Esta sería una lengua primigenia constituida por las partículas de muchísimas lenguas ya conocidas. Así, la Lengua Zend sería una lengua mucho más universal, puesto que condensa muchísimos sonidos ya conocidos por el hombre contemporáneo



Planta sagrada

Haoma, es el nombre de una divinidad de la quintaesencia de la planta haoma; e igualmente el nombres de una planta del mismo nombre, y la bebida hecha con ella en la doctrina zoroástrica y en la posterior cultura y mitología persa


rito funerario

Los persas en la antigüedad preferían echar los cadáveres a los perros, siendo un descrédito para los descendientes el que éstos tardasen en devorarlos. Sin embargo, en ciertas épocas, los recubrieron de cera para preservarlos de la putrefacción y conservarlos.



Biblio Grafía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

África negra