Los Persas
"El Imperio persa se originó tras la migración de una comunidad de pastores y agricultores que provenía del sur de Rusia y se asentó en la meseta del actual Irán, al este de Mesopotamia, una región poco fértil, pero cuyas montañas albergaban ricos minerales como el hierro, la plata y el cobre.
Ciro el Grande, que provenía del pueblo de los persas, encabezó una rebelión que puso fin al dominio de los medos y, a la vez, dio impulso a la expansión del país, que por aquel entonces ya reclamaba nuevos recursos para su supervivencia.
Lanzado a la búsqueda de mercados, Ciro conquistó el reino vecino de Lidia y algunas ciudades griegas del Asia Menor. Luego hizo lo propio con Babilonia, Mesopotamia, Fenicia y Palestina.
Pese a la tenacidad y la resistencia de los soldados persas, el ejército de Ciro adquirió fama por respetar las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos conquistados
Su sistema político-administrativo reflejaba tal idea. Las 21 provincias que llegó a tener el imperio estaban gobernadas por la figura del sátrapa, que dirigía con libertad el destino de su territorio a cambio del pago de un tributo a la administración central. Importaba poco qué pensaran o en qué creyeran los habitantes de dichas provincias; lo esencial era que se mantuviera unificado el imperio.Doctrina religiosa
Cuenta la leyenda que de la oración del dios del tiempo nace el Bien (Ormuz) y de su arrepentimiento nace el Mal (Arimán), hermanos gemelos. El hombre como aliado del bien La primera historia de que se tiene noticia sobre la división entre el Bien y el Mal nace en la antigua Persia: el dios del tiempo, después de haber creado el universo, se da cuenta de la armonía que le rodea, pero siente que la falta algo muy importante: una compañía con quien disfrutar de aquella belleza.
Mito de Creación
Ahura Mazda: Rey de los dioses- Angra Mainyu: Fuente del mal, el caos y la discordia
- Mitra: Dios del sol naciente, pactos, contratos y la realeza
- Hvar Ksata: Dios del sol pleno
- Ardvi Sura Anahita: Diosa de la fertilidad, la salud, el agua, la sabiduría y la guerr
- Rashnu: Ángel; el justo juez de los muertos
- Verethragna: Dios guerrero que combate el mal
Libro sagrado
Planta sagrada
Haoma, es el nombre de una divinidad de la quintaesencia de la planta haoma; e igualmente el nombres de una planta del mismo nombre, y la bebida hecha con ella en la doctrina zoroástrica y en la posterior cultura y mitología persa
rito funerario
Los persas en la antigüedad preferían echar los cadáveres a los perros, siendo un descrédito para los descendientes el que éstos tardasen en devorarlos. Sin embargo, en ciertas épocas, los recubrieron de cera para preservarlos de la putrefacción y conservarlos.
Comentarios
Publicar un comentario