Los Celtas

 Los Celtas 

Ubicación geográfica:
Hacia el siglo VI o V a. C., distintas tribus celtas instaladas en el centro de Europa comenzaron a dispersarse hacia el este, llegando a la meseta de Anatolia; hacia el oeste, hasta las islas británicas, y hacia el sur, donde ocuparon el norte de Italia y atacaron la ciudad de Roma en el 387 a. C.Alrededor del siglo V a. C. se instalaron en las islas británicas, la Bretaña francesa y en algunas regiones de la Península Ibérica.
  
Algunas tribus permanecieron en las islas británicas y más adelante retornaron al continente, donde se ubicaron en la región de la Bretaña francesa.

Historia:
Los celtas era un grupo de tribus feroces y guerreras que vivieron en la Europa Central y Occidental entre los siglos VIII y I a.C. Se les conocía por su habilidad como jinetes, hablaban lenguas semejantes y compartían, muchas costumbres religiosas y artísticas. Aunque los propios celtas eran analfabetos y no dejaron documentos escritos, gran parte de la historia celta puede ser reconstruida a partir de los escritores romanos. Gracias a sus textos sabemos que en el siglo IV a.C. colonos y guerreros celtas procedentes del norte de los Alpes atacaron Italia y los Balcanes. Los celtas saquearon Roma en el año 390 a.C. y en 279 a.C. llegaron nada menos que hasta Delfos, en Grecia. En el siglo III a.C. se podían encontrar celtas tan al este como los Balcanes y Anatolia.

Doctrina religiosa

El celtismo es un movimiento festivo Re construccionista pagano vivo desde finales del siglo XIX, pero solo en la vista pública desde la década de los 70's del siglo XX. Tendencialmente el celtismo retoma la antigua fiesta celta, practicada en la antigua zona geográfica de Galia, Irlanda, España y Gran Bretaña antes de la expansión del cristianismo. se trata de un sistema religioso panteista, animista
y politeísta cuya teología es diferente de acuerdo a las principales corrientes en las que está dividido. Con la aparición y propagación de extraños grupos en los años 1970 y 1980 el celtismo fue influenciado y, a su vez influyó en la filosofía Nueva Era en la Wicca, que ha afectado en especial a la doctrina druidista, una de las ramas celtistas.  

Dioses

  • La Diosa Dea Dama, en el grupo de los dioses celtas era considerada la diosa de la fertilidad. Madre de muchos dioses y a la vez hija de Dagda
  • Dagda es el Dios principal de la mitología celta, integrante de los Tuatha Dé Danann
  • Balar o Balor personaje de la mitología celta también llamado Rey de los Demonios 
  • Morrigan es la diosa de la guerra, y por lo tanto de la muerte. Pero también puede representar la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual
  • Cernunnos es un nombre dado a la deificación de un macho cornudo en la mitología celta, relacionado con la fertilidad, la regeneración y divinidad de la abundancia  
Animales sagrados 

El ciervo era el animal sagrado principal ya que lo consideraban 'el señor del bosque'
y el guía del hombre por ser el animal más antiguo

Mito de la creación

"En un comienzo, Dios profirió su nombre, y el Manred (la primera sustancia del Universo) fue formado. El Manred era un conglomerado de diminutas partículas indivisibles, cada una de las cuales eran Dios y a la vez parte de Dios. La vida surgió de Annwn (la nada). Fue Partholan el primer ser en llegar a Irlanda. Llegó con su Reina Dalny y un grupo de compañeros. Vinieron del Oeste, de la tierra de los muertos. Poco tiempo después de haberse instalado en esta tierra, tuvieron que luchar contra la temible raza de los Fomoré: seres crueles, violentos, deformes y malignos. Los vencieron después de largas luchas. Los Partholeanos desaparecerían tiempo después, a causa de la gran peste.
Los Fomoré retomaron el poder en Irlanda y bajo el mando de sus dos reyes: Morc y Connan, tenían totalmente tiranizada la tierra de Partholan. Fue entonces que llegaron los nemedios, parientes de la raza de Partholan. Estos dieron una fuerte lucha, pero al final salieron derrotados por los fomoré. Solo treinta nemedios sobrevivieron a la cruenta guerra. Se dice que de estos treinta había una familia que se llamaba Britan, y se debe a ésta el nombre actual de Gran Bretaña.
Tiempo después apareció el gran pueblo de Dana. Ellos vinieron del cielo, pues su origen era divino. Dana era hija del jefe de los dioses Dagda. Los danaanos se esparcieron por cuatro grandes ciudades: FaliasGoriasFinias y Murias. En cada ciudad adquirieron conocimientos propios de cada región. De Falias trajeron la Piedra del Destino, la cual se ponían los reyes al ser coronados. De Gorias se trajeron la Espada Invencible de Lugh. De Finias trajeron una lanza mágica y de Murias el Caldero de los Dagda, el cual tenía la propiedad de poder alimentar a todo un ejército y no quedar nunca vacío.
Fue con todas estas posesiones que llegaron a Irlanda. Al llegar se encontraron con los Firbolgs (seres mortales). Estos no aceptaron ningún tipo de tratado sobre división de tierras, así que declararon la guerra a los danaanos. Se enfrentaron en Moytura, en los danaanos estaba Nuada, el de la mano de plata, quien no podía ser rey debido a su defecto de la mano. La victoria fue de los danaanos gracias, entre otras cosas, a sus artes mágicas.Tiempo después apareció el gran pueblo de Dana. Ellos vinieron del cielo, pues su origen era divino. Dana era hija del jefe de los dioses Dagda. Los danaanos se esparcieron por cuatro grandes ciudades: FaliasGoriasFinias y Murias. En cada ciudad adquirieron conocimientos propios de cada región. De Falias trajeron la Piedra del Destino, la cual se ponían los reyes al ser coronados. De Gorias se trajeron la Espada Invencible de Lugh. De Finias trajeron una lanza mágica y de Murias el Caldero de los Dagda, el cual tenía la propiedad de poder alimentar a todo un ejército y no quedar nunca vacío.

Fue con todas estas posesiones que llegaron a Irlanda. Al llegar se encontraron con los Firbolgs (seres mortales). Estos no aceptaron ningún tipo de tratado sobre división de tierras, así que declararon la guerra a los danaanos. Se enfrentaron en Moytura, en los danaanos estaba Nuada, el de la mano de plata, quien no podía ser rey debido a su defecto de la mano. La victoria fue de los danaanos gracias, entre otras cosas, a sus artes mágicas."


Rito fúnebre 

El rito fúnebre consistía en la incineración del cadáver con su aujar en una pira funeraria o "ustrinum". Una vez finalizada su cremación, se recogían, previamente seleccionadas, las cenizas y restos óseos del difunto, introduciéndolos en un hoyo o, previamente, en una urna  o vasija de ceramica.

Planta sagrada

El muérdago actualmente se asocian a menudo con la magia de la navidad, pero su simbolismo data de los antiguos druidas celtas. Estos creían que el muérdago representaba la esencia del Dios sol Tatanis, y que cualquier árbol con muérdago en sus ramas era sagrado.
 
El Avellano era el árbol del conocimiento y la justicia para los celtas, aunque la especie más productiva fue introducido en Europa por los griegos. Los celtas castigaban a quienes cortaban avellanos o manzanos por considerarlos árboles sagrados.

Lugares sagrados 

Los celtas creían que ciertos lugares y elementos en la naturaleza como las colinas, cimas de montañas, árboles, manantiales, ríos, lagos y pantanos tenían conexión con el mundo espiritual. especialmente sagradas eran las confluencias con los ríos y las desembocaduras de estos en el mar

Los Druidas

Los druidas son las personas que ejercían un poder de clase sacerdotal o también profética no se tiene un registro de los que los druidas tenían como practicas y no se tenía una descripción específica de lo que eran los druidas solo unas breves explicaciones que los Griegos decían sobre ellos y algunos escritos que se hicieron posteriormente 


Red social

Los druidas eran responsables de organizar el culto, los sacrificios, rituales, funerales y la adivinación u oráculo y los procedimientos judiciales siendo uno de los grupos religiosos más importantes es que tenían el beneficio de no pagar impuestos, eran tan temidos como respetados ya que si había un riña los druidas podrían entrar en medio de la pelea y pararla.  




Bibligografía    




 



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