Japón y China

 Japón

Ubicación geográfica


El territorio japonés está situado en la región denominada Noreste de Asia o Este de Asia, al este del continente euroasiático. Está rodeado por el Océano Pacífico, el Mar de Okhotsk, el Mar de Japón y el Mar de China Oriental.Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes. Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo.

Historia

"La aparición de los primeros habitantes humanos en el archipiélago japonés data del Paleolítico aproximadamente 35 000 años atrás.​ Entre los años 11 000 y 500 a. C. dichos habitantes desarrollaron un tipo de cerámica, llamado «ōmon, considerada la más antigua del mundo.​ Posteriormente apareció una cultura conocida como Yayoi, que utilizaba herramientas de metal y cultivaba arroz. En ella existían varios cacicazgos, aunque sobresaldría el de Yamato. En siglos posteriores los gobernantes de Yamato afianzaron su posición y comenzaron a expandirse por el archipiélago bajo un sistema centralizado, doblegando a las diversas tribus existentes, alegando su descendencia divina. Al mismo tiempo, el gobierno central comenzó a asimilar costumbres de Corea y de China. La rápida imposición de tradiciones foráneas produjo una tensión en la sociedad japonesa y en el año 794 la corte imperial fundó una nueva capital, Heian-kyō, dando origen a una cultura propia altamente sofisticada proveniente de la aristocracia. No obstante, en las provincias el sistema centralizado fue un fracaso y se inició un proceso de privatización de tierras, dando como consecuencia un colapso de la administración pública y la ruptura del orden público. La aristocracia comenzó a necesitar la ayuda de guerreros para la protección de sus propiedades, dando origen a la clase samurái. En 1952 Japón recuperó su soberanía tras la firma del Tratado de San Francisco
 y creció económicamente con la ayuda de la comunidad internacional. Políticamente, el 
Partido Liberal Democrático, de tendencia conservadora, estuvo gobernando de manera casi ininterrumpida durante la posguerra. Con el inicio de la era Heisei, Japón sufrió una recesión económica en la década de 1990 y socialmente se enfrentó a un descenso de la natalidad y al rápido envejecimiento de la población. En los primeros años del siglo xxi, Japón ha comenzado a reformar las prácticas que regían desde la posguerra a la sociedad, al gobierno y a la economía."


Doctrina religiosa

un altísimo porcentaje, de la población, el 90,5%, es creyente en Japón. La religión mayoritaria es el Sintoísmo. El 84% de su población lo profesa. En los últimos años el porcentaje de creyentes ha crecido, ha pasado del 88% al 90,5%.

Mito de la creación


Dioses

El Dios principal es amaterasu y de ahí le sigue: Ama no Uzume, Ame-no-minaka-nushi-no-kami, Ame-no-tokotachi-no-kami, Amaterasu, Amatsu-Mikabosh, Ame-no-Koyane.



Planta sagrada

"Son los goshinboku, árboles sagrados que se preocupan por la seguridad, salud y felicidad del espíritu que hay en su seno y que se alzan en los santuarios sintoístas. Se les identifica por las gruesas cuerdas que rodean sus troncos, como serpientes blancas enroscadas."


Objetos sagrados


El Tesoro Imperial de Japón, conocido como "Los Tres Tesoros Sagrados", consisten en una espada, Kusanagi no Tsurugi, una joya o collar de joyas Yasakani no Magatama y el espejo Yata no Kagami. Representan las tres virtudes primarias de Japón: el valor (la espada), la sabiduría (el espejo) y la benevolencia (la joya). Estos elementos están conectados al ideal budista.

Libro sagrado 




El Kojiki
 es el primer libro escrito en lengua japonesa, así como el primer texto donde se recopila la historia japonesa desde la creación del cosmos hasta el mandato de la emperatriz Suiko 

Animales sagrados

Suzaku, Genbu, Byakko y Seiryu son las cuatro bestias sagradas que, según la mitología japonesa, guardan los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Kioto.


Rito Fúnebre 

El ataúd se coloca en una bandeja en el crematorio, la familia presencia el deslizamiento del cuerpo hacia la cámara de incineración. Una incineración generalmente toma alrededor de dos horas, y la familia regresa a una hora programada cuando se ha completado.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Persas

Asirios, fenicios y cananeos