Los vikingos

Los Vikingos 

Ubicación geográfica
Los vikingos eran descendientes de los pueblos germánicos que empezaron a desplazarse por la región europea hace 4.000 años. Se asentaron en Escandinavia, una región que incluye Dinamarca, Noruega y Suecia. 


Historia

La era vikinga comenzó en el año 793 con el ataque al monasterio inglés de Lindisfarne, que es el primer ataque vikingo que se conoce. Los ataques, el saqueo sistemático, la colonización y el comercio llevaron a los vikingos hacia muchos lugares y en múltiples direcciones. Al principio, sólo unos pocos vikingos navegantes sobrevivieron a las duras travesías, pero las flotas aumentaron y muy pronto había cientos de los llamados drakar o largos barcos vikingos. Con ellos cruzarían el Mar Báltico y los ríos de Rusia hasta alcanzar, en los mares Negro y Caspio, Bizancio y el Califato de Bagdad. Fueron también los primeros europeos en llegar a Groenlandia y América del Norte. De hecho, el explorador vikingo Leiv Eriksson navegó hasta las costas del continente americano alrededor del año 1.000, es decir, cinco siglos antes de que lo hiciese Cristóbal Colón. Los exploradores vikingos trajeron consigo su identidad cultural a la Europa continental, pero también importaron conocimiento, idiomas y culturas extranjeras. En torno al año 1.100, el pueblo vikingo había perdido fuerza debido a disputas internas y a la resistencia opuesta por otros pueblos europeos que, a base de dolorosos ataques, habían aprendido a defenderse levantando fortificaciones.

Doctrina Religiosa

Los vikingos creían en una vida después de la muerte . De hecho, esperaban morir durante la batalla para entrar en el Valhalla , una especie de paraíso o cielo donde vivían los dioses en el que Odín les esperaba para darles una bienvenida heroica

Mito de creación
"El principio, érase el Frío y el Calor. El frío era Nilfheim, un mundo de oscuridad, frío y niebla. El calor era Muspell, el mundo del eterno calor. Entre estos dos mundos existía un gran vacío con el nombre de Ginnungagup. En Ginnungagup surgió la vida al encontrarse el hielo de Niflheim y el fuego de Muspell. De este encuentro entre el frío y el calor nacieron primero el ogro Ymer y después la gigante vaca llamada Audumbla. Ymer vivió de la leche de Audumbla, y de su sudor nació una pareja de gigantes, y de sus pies un hijo. Ese fue el origen de los "gigantes de escarcha", también llamados yotes. 
El hijo de Bure, de nombre Bor, se casó con la hija de un yote, Bestla, y juntos tuvieron tres hijos dioses: Odin, Vile y Ve. Odin y sus hermanos mataron a Ymer, y de su cuerpo crearon la tierra, de su sangre el mar, de su cráneo el cielo, de sus huesos las montañas, de su pelo los bosques, de su cerebro las nubes y de sus cejas un muro alrededor del inhabitable exterior.
En este nuevo mundo crearon el mundo de los hombres, llamado Midgård. Luego, y para que los hombres no se sintieran solos, crearon en el centro de Midgård el mundo de los asas, Asgård, en cuyo centro crecía un gran fresno llamado Yggdrasil.

Yggdrasil fue el árbol de la vida, y si muriera, significaría la destrucción total del mundo. Yggdrasil sostenía el cielo y en su copa vivía un águila, y entre los ojos del águila un gavilán llamado Vederfølner. Por el tronco corría la ardilla Ratatosk pasando noticias e insultos entre el águila el dragón Nidhug que vivía al lado de una de las raíces de Yggdrasil. Cuatro ciervos corrían por sus ramas y el rocío que caía de su cornamenta formaba los ríos del mundo.
 Yggdrasil tenía tres raíces. Una yacía en Asgård, donde también se encontraba el pozo de Urd vigilado por tres nornas, encargadas de sacar agua del pozo para regar Yggdrasil. Estas tres nornas (diosas del hado) reinaban sobre el destino de los hombres y decidían si vivirían felices o no. La otra raíz yacía en Jotunheim, el mundo de los yotes (gigantes de escarcha), y aquí también se encontraba el pozo de Mimer. Era el pozo de la sabiduría y el que bebía del pozo sabría todo lo pasado y todo lo venidero. En el fondo del pozo se hallaba uno de los ojos de Odin, quien lo dio en prenda a cambio de sabiduría. La tercera raíz yacía en Niflheim, donde se encontraba también el dragón Nidhug"

Dioses

  • Thor: Thor representa la fuerza, el poder y la guerra
  • Tyr: Tyr se le considera como el guerrero absoluto de entre todos los dioses vikingos.

  • Odín: Odín era el dios de los dioses, a quien había que rendir pleitesía
  • Frigg: Esta deidad vikinga representaba el amor, la fertilidad, el matrimonio, la maternidad y el arte del hogar
  • Loki:Loki es hijo de los gigantes Laufey y Farbauti, y se caracteriza por su capacidad de engañar y sembrar el caos



Planta Sagrada

Yggdrasil es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos.

Lugar sagrado



El Templo de Upsala fue un lugar religioso en Gamla Uppsala (Antigua Upsala), cerca de la moderna Upsala, Suecia, que fue creado para venerar a los dioses nórdicos desde tiempos prehistóricos. El templo está escasamente documentado, pero se hace referencia a él en sagas nórdicas y en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus.


Animal Sagrado

Entre otros seres sobrenaturales que se destacan en esta mitología se encuentran Levering KurerFenrir, el lobo gigante, y Jörmungandr la serpiente marina que se encuentra rodeando al mundo. Estos dos monstruos son descritos como la descendencia de Loki y la gigante Angrboda. Criaturas más benévolas son Hugin y Munin (pensamiento y memoria), los dos cuervos que posee Odín, el dios jefe, que cuando vuelven de pasar por todos los mundos le susurran al oído todo lo que han visto, y Ratatösk, la ardilla que escala las raíces del árbol que sirve como eje del universo.

Rito fúnebre

La embarcación se embadurnaba de aceite u otro material incendiario para facilitar la cremación. Por otra parte, los vikingos menos pudientes eran cremados en piras funerarias. Las cenizas se podían dispersar o enterrar, señalizándose el lugar con un montículo o con una piedra conmemorativa

Valhalla

es un enorme y majestuoso salón ubicado en la ciudad de Asgard gobernada por Odín.​ La mitad de los muertos en combate son elegidos por Odín y viajan al Valhalla guiados por las valquirias, mientras que la otra mitad van al Fólkvangr de la diosa Freyja. En el Valhalla los difuntos se reúnen con las masas de muertos en combate conocidos como einherjer, así como con varios héroes y dioses germánicos legendarios, mientras se preparan para ayudar a Odín en el Ragnarök, la batalla del fin del mundo. Ante la gran sala, cuyo techo está cubierto con escudos dorados, se halla el árbol dorado Glasir. Alrededor del Valhalla moran varias criaturas, como el ciervo Eikþyrnir y la cabra Heiðrún, que pacen el follaje del árbol Læraðr.



opinión personal

me gustó bastante su historia más que todo por sus dioses y sus hazañas, su mito de creación es muy creativo y bastante interesante y pues siempre es bueno aprender algo más




L'LONGHOUSE' DEL MUSEO VIKINGO DE LOF
OTR, EN LOFOTEN
.








































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Persas

Asirios, fenicios y cananeos